Presentación – 3 maneras de enfrentarse a una casa en pendiente

Presentación a cargo del Profesor Becario Javier de Paz…

A través de los tres ejemplos presentados, vinculados a una construcción industrializada, ligera y de montaje rápido pretendo ejemplificar tres actitudes al enfrentarse a una pendiente dentro del contexto del ejercicio de curso.

El primero perteneciente a un paradigma mas contemporáneo o relacionado con la sostenibilidad, y otros dos de los años 70, resultado de la herencia de las Case Study houses y relacionados con un momento de esplendor del diseño a partir de componentes industrializados en los que prima la obtención de resultados con la mínima utilización de material (p.ej. R. Rogers – Zip-up enclosure o Jean Prouve – Tropical House)

Ideograma que representa los elementos generadores de proyecto.

Tres proyectos del estudio de muy diferente índole escala y tipo, pero que aúnan una misma metodología de trabajo y de planteamiento.

Dos ejemplos vistos en clase que comparten una misma intención estructural de posarse en el terreno con el mínimo número de patas que permite la técnica. Hay que señalar que la intención de proyecto es muy diferente, ya que las condiciones de contorno difieren. Mientras que en el caso de los Eames se salva una pendiente generando un espacio útil bajo la casa, en el caso de Mies se separa del terreno por sus condiciones adversas de inundabilidad.

Animación/secuencia (click para reproducir)

La vivienda se plantea como un cuerpo limpio que se percibe de manera muy clara y sencilla que se proyecta delicadamente sobre la pendiente para mirar. Esta decisión se lee muy rápidamente ya que los laterales largos se dejan casi ciegos para evitar pérdidas energéticas.

Flexibilidad de uso: se puede utilizar como uno, dos o tres dormitorios en función de la situación mediante particiones correderas.

Al tener una escala de refugio, el espacio se plantea de manera unitaria integrando los usos domésticos. Tanto la planta baja como la primera se vuelcan a un espacio en doble altura que mira con un cerramiento de vidrio a toda la atura que mira al valle.

Axonometría explicando el planteamiento bioclimático de la vivienda. La optimización de recursos a través de la mejor relación de factor de forma [relación entre el volumen encerrado y la superficie que lo delimita] para reducir las pérdidas a través del cerramiento.

Geometría de la estructura primaria de acero laminado ejecutada en taller y montada en obra.

Secuencias de montaje en obra: 1. Estructura primaria de acero, 2. Subestructura de madera, 3. Cerramiento de madera

Michael & Patty Hopkins House · 1976 · Londres

Esta casa para una familia de 5 miembros fue premio RIBA en 1977.

La primera imprsión es la de una construcción extramadamente delicada que sorprende por la apariencia transparente para ser una vivienda y por no percibirse desde el exterior elementos estructurales, únicamente unos arriostramientos en cruz de San Andrés, y unas delgadas carpinterías metálicas, ni vigas, ni pilares.

El proyecto frente a la pendiente se plantea como una explanación del terreno para posar un volumen que requiere una considerable superficie plana, generando un talud y el acceso desde la calle por la planta 1ª.

La retícula de pilares de 4x2m en planta soluciona el programa de vivienda evidenciando y confirmando las primeras impresiones constructivas, ya que el módulo de 2m hace coincidir la escala de la estructura primaria con la subestructura de carpintería para soportar los enormes planos de vidrio de fachada de 2x3m.

Test House · 1974 · L.A. California · Helmut C. Schulitz

Como su nombre indica, esta casa es una prueba, basada en la experiencia de Schilitz como profesor en la Universidad.

El catálogo de componentes industrializados del momento, mas evolucionado que del que dispuso C. Ellwood para su Zack House, permitió el desarrollo de un proyecto mas complejo constructivamente.

La vivienda se sitúa sobre una ladera con una pendiente del 80%, lo que permite incorporar bonitos detalles como el hacer coincidir la pendiente de la escalera con la real del terreno.

El planteamiento frente a la pendiente se entiende como una descomposición de un volumen cúbico basádose en el programa de vivienda, para adaptarse a la pendiente generando un aterrazamiento de cuerpos resultantes de dicha descoposición.

Es un proyecto que se lee en sección, y que se posa sobre el terreno puntualmente. Esta condición viene dada por la lógica industrializada de su construcción, que requiere un contacto mediante patas con el terreno.

En este caso la construcción es un elemento clave de proyecto, ya que según su estrategia de desglose de programa en aterrazamientos sugiere un contacto mas esculpido con el terreno para que el proyecto se entienda mas vinculado al mismo y nazca de él, pero eso requeriría otra premisa constructiva.

La pérgola o brisoleil revela una preocupación por el control solar, teniendo en cuenta su situación en un clima como el californiano…

La estructura se sitúa en el exterior del cerramiento explicando el funcionamiento, sin ocultar nada.

Detalle constructivo: Se da continuidad al pilar frente a las vigas, que se duplican con dos UPN abrazando el perfil en tubo cuadrado.

Javier de Paz García www.estudioballoon.es

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Acerca de unidadisasi

Blog sobre el curso de proyectos arquitectónicos 1,2 y 3 impartido por la unidad docente Isasi. ETSAM
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